domingo, 3 de junio de 2012

2.1 La Conquista de Perú


La Conquista del Perú (1532-1533) es el proceso histórico de anexión del Imperio incaico al Imperio españolFelipe Guamán Poma de Ayala, cronista del país, señala el primer contacto entre un español llamado Pedro de Candía y Huayna Cápac. Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejército incaico se topó con los Conquistadores españoles, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono cuzqueño, Huáscar y Atahualpa, hijos del recién difunto Emperador Inca, Huayna Cápac. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas después fue ejecutado. Sin embargo, tras la conquista española y desmoronamiento Inca, focos inconexos de resistencia aborígen existieron hasta 1574.





Francisco Pizarro , fue con 180 soldados españoles.
Zarparon desde la cuidad de Panamá, desembarcaron cerca de Tumbes (lo que actualmente es Perú)
Los españoles llegaron a lo que hoy es el Noreste de Perú, para obtener el permiso de realizar esa expedición prometieron dar la mayor parte de lo que descubrieran a su rey Carlos XV. Allí esperaban hallar el Dorado, una tierra rica en oro .
Pero Pizarro y sus hombres ignoraban lo que les aguardaba realmente en esta tierra, El IMPERIO INCA, sin que los españoles lo supieran el Inca observaba cada uno de sus movimientos , sus mensajeros avanzaban sin detenerse llevando noticias de los invasores, ellos utilizaban una extensa red de caminos en los Andes de 1060 km hacia Cuzco.
Cuzco era la residencia del Inca supremo Atahualpa, en cuevas sagradas Atahualpa consulto un oráculo, el líder de los Incas quería saber quién eran estos extranjeros y que querían , si representaban una amenaza o venían en son de paz. Siguiendo antiguos rituales , el sacerdote expansión hojas de coca, intentó interpretar el futuro. Según la leyenda el sacerdote profetizó a Atahualpa que moriría en manos de estos invasores, pero Atahualpa decidió no involucrarse con los españoles, no considero a esté grupo como una gran amenaza, Él podía reunir un ejercito de mil hombres en cuestión de días, durante el viaje uno de los españoles escribió '' El sol arde directamente sobre nuestros hombres que están por desvanecerse del cansancio, no se ve más que arena y montañas abrazadas''  
A los españoles les pareció un mundo primitivo , pero una serie de civilizaciones avanzadas y sofisticadas florecieron hay mucho antes de su llegada. 700 años antes de los Incas, governban el reino de los Mochas o Mochicas, para ellos el oro era sagrado, ellos creían que el oro era la sangre del Dios Sol, con herramientas sencillas crearón obras de arte, decoraban el templo del Dios sol. Para los nativos el oro tenía un proposito muy diferente del que tenía para los Europeos
Los incas creían que algun día su dios de la creación regresaría, un Dios con piel blanca y barba,vendría de la tierra del Sol, era un ser muy parecido a Francisco Pizarro.
Francisco Pizarro y su pequeño ejercito alcanzaron los limites del Imperio Inca en 1532, fueron atraidos a lo que actualmente es Perú, en busca del legendario Oro, Cuando él y sus hombres llegaron a una región llamada Tahuantinsuyo no supieron descrubrir el tesoro que yacia, literalmente en sus pies.
Todo lo que hayaron los españoles eran ruinas, donde se refugiaron por la noche, en su busca de oro viajarón durante meses y se hayan a miles de km de su hogar, entonces comenzarón a florar sus dudas, obtenían consuelo implorando y rogando a la Virgen María, se habían marchado de España para escapar de la pobreza.
Buscaron comida durante la marcha y descubrierón una raíz que podían cocinar en las fogatas, era la ''papa'' (patata), una de las comidas basicas en America del Sud, desconocida en Europa hasta que los conquistadores y exploradores la introdujeron en el nuevo mundo. Los hombres de Pizarro también tropezaron con otros tesoros, ellos creian que esos DIJES eran el comienzo, sus esperanzas aumentaban soñando con el Dorado, los guías nativos prometierón llevarlos atraves de los Andes hacía el reino de Atahualpa en busca de más oro. Pizarro se impacientaba cada vez más, Carlos xv, el rei de España le había dado el derecho de conquistar esas tierras, pero los rivales de Pizarro de la corte española querían que el rey rebocaba esa sesió al primer indicio del fracaso. Pizarro necesitaba dar un golpe rápido y decicibo contra el Inca para asegurar su derecho, los guias conducieron a los extranjeros hacia valles altos y deshabitados, los espias del Inca le siguieron su rastro durante todo el trajecto, ellos enviarón mensajes con luces indicando que estos hombres blancos podían ser el Dios Inca (Viracocha). Los españoles profanaron algunas tumbas incas y varios de ellos sufrieron muertes misteriosas.
En noviembre de 1532 tras meses de una marcha trabajosa, los conquistadores llegaron a la cima de los Andes a 5 mil metros sobre el nivel del mar, un español relato '' Respirar esté aire enrarecido es doloroso para los pulmones, de día los hombres reconocen el terreno con sus caballos avanzando al borde de los escarbados presipicios, por lo que nuestra proseción se arrasta por las montañas como un dragón herido, las penubias que soportamos son tan horribles, que lo unico que podemos esperar es que termine pronto, Que destino nos acuardará? ''. Finalmente tras haber recorrido 400 km, los españoles se acercarón a la fortaleza Inca de Cajamarca. Su llegada no fue ninguna sorpresa para el rey, los mensajeros le habían tenido informado sobre el avance de los españoles y el sentía cada vez más curiosidad si eran Hombres o Dioses quienes se aproximaban. Al llegar al corazón de la tierra Inca, los españoles comprendierón que se trataba de un pueblo avanzado que posesia sistemas de agricultura completamente desarrollados, una rica cultura y un ejercito poderoso.
Conquistar a los incas no seria facil para los españoles, al llegar a Cajamarca, Pizarro supo que no podía organizar un ataque sorpresa, envió a sus mejores hombres adelante para explorar la ciudad, aparentemente la fortaleza había sido abandonada.
Que razón tenían los incas para abandonar semejante fortaleza?, Se trataba de una trampa?
Mientras las tropas de Pizarro aguardaban inquietos en Cajamarca.
Atahualpa descansa en los malantiales de aguas termales carcanos, en compañia de su hermana favorita, tenía la certeza que esté pequeño grupo de extraños no constituia amenaza para él (rey Dios). Sin embargo Pizarro estaba ancioso por conocer a Atahualpa y envió emisarios, Atahualpa y su corte recibierón a los españoles exiviendo fría dignidad, los conquistadores quedarón impresionados, uno de ellos escribió: ''En sus miradas fijas arde un fuego peligroso''.
Los Incas nunca antes habían visto caballos, los españoles permanecierón sobre sus monturas para inspirar asombro y miedo, esperaban asustar al Inca, pero Atahualpa no se inmutuó. En lugar de eso bebió a la salud de los españoles, del craneo de un prisionero ejecutado. Ofrecierón copas de oro a los extranjeros, ellos bebierón con desconfianza. Atahualpa declaró que iría a Cajamarca el día siguiente para visitar a Pizarro. Al caer la noche las fogatas del campamento del ejercito inca ardieron en todas las colinas que rodeaban la ciudad, Pizarro sabia que su pequeño grupo tenía pocas posibilidades en una batalla campal contra está enorme fuerza, sus exploradores contaron al menos 30 mil guerreros incas.
Durante la noche del 16 de noviembre de 1532, los españoles oraron juntos creyendo que sería la última vez, uno de ellos escribió: ''El miedo cubre a los hombres como un manto negro, ahora todos pueden ver con claridad la locura de está empresa, todos sabemos que solo un milagro puede salvarnos, y unos cuantos talvez se pregunten si el cielo les concidera dignos de ese milagro''.



No hay comentarios:

Publicar un comentario