viernes, 6 de abril de 2012

4.1 Consecuencias de la conquista de Perú

La llegada de los europeos en general, y de los españoles en particular, produjo profundas transformaciones en el paisaje americano y en las formas de vida de los indígenas del continente, transformaciones que aún hoy pueden observarse.

Cambios en las formas de vida


El espacio andino sufrió una transformación a causa de la creación de reducciones, pueblos donde la administración colonial obligó a vivir a la población indígena, arrancándola de sus ayllus de origen.

Un cambio también muy profundo fue la introducción de la religión católica, ya que los españoles, en lugar de aceptar e incorporar los cultos de los pueblos andinos, como lo hacían los incas, la impusieron violentamente.

Los españoles, en lugar de respetar los dioses locales, reemplazaron las fiestas y los templos andinos por los católicos. Ante la resistencia de los indios a abandonar sus cultos locales, la administración española organizó las violentas campañas de extirpación de idolatrías.

La caída demográfica

Una de las consecuencias directas de la presencia española en los Andes fue la disminución de la población nativa.

  • El «desgano vital». Con la conquista y la colonización, el modo andino de vivir y de entender el mundo fue marginado por aquel que introducían los españoles. A los hombres andinos esto les produjo una profunda depresión, un «desgano vital», que se expresó en suicidios, filicidios o simplemente en el no desear traer más hijos a un mundo que a los andinos les parecía cada vez menos el suyo.
  • El reacondicionamiento socioeconómico. Según esta tesis, la colonización española alteró profundamente el modo andino de organización de la sociedad y del trabajo. Estos cambios originaron una reducción de los cultivos disponibles y la desnutrición de las nuevas generaciones de indígenas.
  • La tesis epidémica. Es la más importante de todas. La población indígena no poseía un sistema inmunológico capaz de enfrentar las nuevas enfermedades traídas por los españoles, como la viruela, el tifus, la influenza y la peste bubónica. Se desarrollaron así epidemias que diezmaron a la población nativa de modo recurrente sin darle tiempo a recuperarse del todo.

    El transplante ecológico

    Las enfermedades no fueron lo único que los españoles trajeron a América; también vinieron con sus animales y plantas. Para el historiador Franklin Pease, el impacto ecológico que produjo la introducción de nuevos cultivos generó un desgaste de los suelos que trajo malas cosechas a corto plazo. Además, los animales trasladados a los Andes también portaban enfermedades que casi aniquilaron a las especies locales. Roedores como las ratas y ratones rápidamente se multiplicaron y se convirtieron en una plaga que generó, en el caso de las ratas, la propagación de la peste bubónica. Esta importación de animales y plantas pudo haber ocasionado una severa crisis en el agro; sin embargo, se necesita una mayor investigación para comprobar esta hipótesis.

 




19 comentarios:

  1. Me salaste la vida con esto! garcías a esto entendí todo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, tiene un perfil bastante crítico; ojalá publiquen más contenidos de historia!!!!

    ResponderEliminar
  3. " senkiu " broder !!!! :D

    ResponderEliminar
  4. el profe de ignovacion es gay

    ResponderEliminar
  5. Hola lamentable mente mi voto es que no me gusto nada

    pero creo que te puedo ayudar

    mandame un gmail se quieres que te ayude

    sebascoco103@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Las enfermedades no fueron lo único que los españoles trajeron a América; también vinieron con sus animales y plantas. Para el historiador Franklin Pease, el impacto ecológico https://ideandando.es/estiercol-de-vaca-como-abono-organico/

    ResponderEliminar